Stare Mesto, la Ciudad Vieja, es el auténtico centro histórico de Praga. Conserva todo el ambiente medieval y concentra gran parte de sus atractivos turísticos como la Plaza de la Ciudad Vieja, con el Ayuntamiento y su famoso Reloj Astronómico, las torres del Reloj y de la Pólvora, etc.
En nuestra estadía, vamos a pasar por esta zona de la ciudad muchas veces. La plaza de la ciudad vieja muy pronto nos será un lugar familiar.
Su casco histórico fue añadido a la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO en 1992.
Históricamente la ciudad la forman cinco barrios independientes: Hradcany (Barrio del Castillo), Malá Strana (Barrio Pequeño), Staré Mesto (Ciudad Vieja), Nové Mesto (Ciudad Nueva) y Josefov (Barrio Judio). Esta división sigue vigente hoy en día.
Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga
A. La Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí)
No hay mejor lugar para comenzar nuestra ruta que esta plaza. Aquí empieza y termina todo en Praga y hay mucho para ver. Lo ideal es llegar bien temprano y aprovechar para desayunar cerca. Uno de nuestros lugares favoritos en esta zona es Cafe No 3.
Otra opción aunque hay que caminar un poco más, pero bastante cerca de aquí también se puede ir hasta el Café Imperial, uno de los más bellos de Praga, sin dudas.
Que ver en la Plaza de la Ciudad Vieja
Hay mucho para ver en esta plaza que lo ideal es reervr medio día para su visita. También en una de las casas que conforman el Ayuntamiento se encuentra la Oficina de Turismo de Praga, en donde podemo pedir todo tipo de información y un mapa de la ciudad.
A pocos metros, vamos a tener el punto de reuníon para varios de los free walking tours que se hacen en Parga.
Reloj Atronómico
Con energías repuestas, cruzamos la plaza y esperamos a que sea una hora en punto, para ver el espectacular funcionamiento del Reloj Atronómico.
El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y si pasamos el tiempo suficiente veremos una multitud de turistas mirando hacia el reloj. Esto se debe a que cada vez que el reloj marca una hora en punto, hace funcionar todo su mecanismo.
Se puede visitar tanto el Ayuntamiento como la Torre, que son de pago, pero si tienes que elegir uno lo más recomendable es la subida a la Torre, ya que en su interior puedes ver el funcionamiento del reloj por dentro, visitar la capilla y subir al mirador, a través de unas escaleras o del ascensor.
Los horarios de visita son de martes a domingo de 09.00 a 18.00 horas y los lunes de 11.00 hasta las 18:00. El precio es de 130 coronas aproximadamente.
También puedes reservar tu ticket on-line y evitar colas para el acceso.
Ayuntamiento
Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, que es una de las construcciones más llamativas de Praga, creado en 1338, se fue ampliando a lo largo de los siglos adosando varias casas antiguas. En 1364 se añadió la Torre gótica de 69,5m de altura, cuya galería te ofrecerá las mejores vistas de la ciudad.
En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Jan Hus, que fue un reformista religioso y héroe checo, que murió en la hoguera condenado por herejía.
En el lado este de la plaza destacan el Palacio Golz-Kinský, considerado el palacio rococó más bonito de Praga, aquí a finales del siglo XIX funcionaba una escuela académica alemana de nivel secundario en la que estudió Franz Kafka, mientras que su padre tenía una mercería en la planta baja.
A su derecha se encuentra la Casa de la Campana de Piedra, uno de los edificios medievales más antiguos de Praga, ahora puedes ver su aspecto original después de eliminar la fachada barroca que ocultaba la original.
Iglesia de Týn
A metros del reloj, podemos observar la hermosa Iglesia de Týn y si tenemos ganas y tiempo, entrar a visitarla, que demás es gratuito.
Es el edificio más imponente de esta plaza. De 1375, sus dos torres de 80 metros de altura sobresalen sobresalen por detrás de las casas barrocas cuyas fachadas dan a la plaza.
Tyn es el edificio gótico más importante de Praga. Su interior, dividido en tres naves y con un coro, fue remodelado al estilo gótico en el siglo XVII.
Galería Nacional
Si miramos para el norte, veremos un hermosos edificio en donde funciona parte de la Galería Nacional en el Palacio Kinský.
Casa Municipal
El edificio art-nouveau más bonito de Praga. Su fachada contrasta con la de aspecto ennegrecido de la Torre de la Pólvora, situada justo al lado.
Hay tours guiados de una hora a 290 CZK. También se suelen hacer conciertos.
Antes de irnos de la plaza, si queremos seguir recorriendo lugares cercanos, podemos recomendar la Universidad Carolina y el Teatro Estatal
B. Torre de la Pólvora
Si caminamos desde la Plaza por la calle Celetná y la recorremos en su totalidad llegamos a la Puerta de la Pólvora. Se trata de una construcción del siglo XI, y era una de las 13 entradas de la Ciudad Vieja.
Se encontraba situada al lado del Palacio de la Corte Real y su nombre lo recibió en el siglo XVII, cuando empezó a usarse como almacén de pólvora. Una especie de puente cubierto conecta la torre con la vecina Casa Municipal.
La Torre de la Pólvora está unida por un puente cubierto a la Casa Municipal, el edificio más destacado del Art Nouveau de Praga y antiguo emplazamiento de la Corte Real. Además de arquitectónicamente, también tiene su importancia histórica, ya que en 1918 en la Casa Municipal se proclamó la independencia de Checoslovaquia.
Hoy acoge una sala de conciertos. Hay visitas guiadas por su interior en inglés y checo.
Es muy interesante poder acceder al interior de la Torre de la Pólvora, y observar la exposición sobre la ciudad, dedicando un espacio especial a la historia de sus torres.
En el primer piso puedes ver una serie de esculturas que representan a varios monarcas bohemios, como Carlos IV o Ladislao II. Junto a ellos verás tallados los escudos de todos aquellos lugares sobre los que gobernaron.
En la segunda planta encontrarás las estatuas de algunos santos y ángeles rodeando a las de Cristo y la Virgen María.
El costo de la entrada es de 90CZK.
C. Teatro Estatal
En la cercana Plaza Ovocny se encuentra el Teatro Estatal, en él Mozart estrenó su obra Don Giovanni en 1787. En 1984 Milos Forman rodó allí algunas escenas de su película Amadeus, basada en la vida de Mozart.
Si tienes la oportunidad de ir y ver una opera, será inolvidable. La construcción es increíble. El teatro está increíblemente bien conservado. Además que las zonas próximas son preciosas y, es recomendable, dar un buen paseo a la salida.
D. Clementinum
Seguimos recorriendo lo alrededores de la plaza y llegamos al el segundo complejo arquitectónico más grande de todo Praga, después del Castillo.
Se trata del Clementinum, este nombre le viene de la iglesia original que estaba dedicada a San Clemente en el siglo XI, posteriormente fue ocupada por los dominicos que construyeron junto a ella su monasterio. En 1556 llegaron a Praga los jesuitas y compraron el edificio, es entonces cuando comenzaron su ampliación que duró casi 200 años.
La visita guiada al Clementinum se compone de tres partes:
La Capilla de los Espejos que, a parte de multitud de espejos en techos y paredes, tiene diversas pinturas y un órgano original del siglo XVIII, en el que tocó Mozart.
A continuación, verás la Biblioteca Barroca, desde hace más de dos siglos alberga la Biblioteca Nacional, con casi 500 metros cuadrados es una de las más impresionantes del mundo. Iluminada con luz tenue alberga más de 27.000 volúmenes, entre ellos conserva una sexta parte de los libros de Kepler. La pena es que sólo vas a poder verla a través de un cristal desde la puerta, porque desde el año 2012 en que terminó su restauración no dejan entrar en su interior.
Y para finalizar subirás a la Torre Astronómica, con sus 68 metros de altura en sus orígenes era un mirador y desde el siglo XVIII fue utilizada para realizar observaciones astronómicas. Al subir a la Torre pasarás por la Sala de los Meridianos, que tiene dos grandes cuadrantes que servían para medir la altura de las estrellas y los movimientos celestes.
Todos los días: de 10:00 a 17:00 horas (varía dependiendo de la temporada).
Visitas guiadas en inglés todos los días (incluido los fines de semana y los días festivos) cada 30 minutos. La primera visita guiada empieza a las 10:00 horas. El precio es de 220CZK.
E. Plaza de los Caballeros Cruzados
Se trata de una pequeña plaza, una de la más pequeñas de la ciudad, justo delante de la torre del puente Carlos, pero a pesar de su tamaño es una de las más frecuentadas por los turistas.
En el centro de la plaza destaca una estatua neo-gótica del emperador Carlos IV realizada en 1848 conmemorando el 500º aniversario de la creación de la Universidad Carlos.
Los Caballeros de la Cruz se instalaron junto al entonces puente Judith, predecesor del Puente Carlos, ocupándose de su mantenimiento mediante el cobro de peajes. Allí construyeron una iglesia gótica, un monasterio y un hospital y se dedicaron principalmente a la caridad y los enfermos.
Por eso su monasterio fue uno de los pocos en salvarse de la destrucción durante las revueltas de los protestantes husitas en el siglo XV: ellos apreciaban su trabajo en la sociedad.
En la esquina sudeste de la Iglesia de San Francis hay una estatua de San Wenceslao, patrono de los viticultores, sobre una columna decorada con hojas de vid. Esta estatua es obra de Jan Jiri Bendl, considerado el padre de la escultura barroca checa, y data de 1676.
Otros barrios de Praga
Ruta por el Barrio del Castillo
Todos los caminos conducen al castillo, una visita imprescindible en Praga.
Muchos viajeros no lo saben, pero el Castillo de Praga está abierto hasta las 23hs en inverno y hasta las 24hs en verano. Aunque el horario para visitar los monumentos del Castillo es sólo hasta las 17 horas. Hay varios tipos de visita que se pueden hacer. Tenemos un post que explica las opciones.
Ruta por el Barrio Judío de Praga
La historia de los Judíos esta muy ligada a Praga ya desde el siglo 10, cuando llegan los primeros a la ciudad.
En 1850 se bautiza como Josefov y se integra en la ciudad de Praga. Se encuentra entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el río Vltava. No es muy grande, lo que nos permite recorrerlo fácilmente sin utilizar ningún transporte público. Mucha historia ha pasado desde aquellas épocas y hoy en día es de solo 1.000 la cantidad de personas de la comunidad Judía.
Ruta por la Ciudad Nueva (Nové Město)
Ciudad Nueva (Nové Město) es la más joven y la más grande de las cinco que hoy componen el centro histórico de la Praga moderna.
Para tener una idea de la antiguedad de la ciudad, hay que mencionar que eta parte “nueva” ha sido fundada en el año 1348.
[…] 22. Ruta por la Ciudad Vieja de Praga […]
[…] Ruta por la Ciudad Vieja de Praga […]
[…] Ciudad Vieja (Stare Mesto) […]
[…] Ruta por la Ciudad Vieja de Praga […]