Reloj Astronómico de Praga

Cuando deje de funcionar  nuestro reloj de casa, pensemos que el reloj astronómico de Praga funciona desde 1410…

El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y si pasamos el tiempo suficiente veremos una multitud de turistas mirando hacia el reloj. Esto se debe a que cada vez que el reloj marca una hora en punto, hace funcionar todo su mecanismo.



Funcionamiento

Esfera superior

En la esfera superior se encuentra el Reloj Astronómico, que indica la hora y la posición del Sol, la Luna y Venus.

El reloj indica 3 tipos de horas diferentes: la hora europea, en números romanos, la hora bohemia, indicada en la parte exterior del reloj y la hora babilónica, representada en cifras arábigas en la parte interior del reloj.

Esfera inferior

La esfera inferior es un calendario en el que vienen indicados los signos del zodiaco y las actividades agrícolas de cada mes del año.

Otra peculiaridad de este magnífico reloj es que cada vez que marca la hora, la figura del esqueleto que representa a la muerte situada a la derecha de la esfera superior tira de la cuerda y hace tocar la campana.

Acto seguido, dos ventanas se abren para dejar ver a los 12 apóstoles con San Pedro a la cabeza.

Esculturas

Las cuatro esculturas que se erigen a los lados del reloj, las cuales representan cuatro alegorías: de un lado, un esqueleto (que representa la muerte), del otro un turco tocando la mandolina (que representa la lujuria); en otro un señor con un espejo (que simboliza la vanidad) y enfrentado a él, un comerciante con una bolsa llena de dinero (que representa la avaricia).

Estas figuras servían de enseñanza para que el pueblo se mantuviera a salvo de llegar a la muerte por los caminos oscuros.

A partir de las 09.00 y hasta las 21.00 horas, en todas las horas punta estas cuatro figuras se mueven representando su papel.

Y a continuación tiene lugar “El Paseo de los Apóstoles”: van apareciendo los doce apóstoles desde detrás de la ventana.

Subir a la Torre del Reloj

Los horarios de visita son de martes a domingo de 09.00 a 18.00 horas y los lunes de 11.00 hasta las 18:00.

El precio es de 130 coronas aproximadamente.

También puedes reservar tu ticket on-line y evitar colas para el acceso.

Vista desde la Torre del Reloj Atronómico

Web

staromestskaradnicepraha.cz