Clementinum

Actualización Junio 2017

“Lamentamos informarle que debido a la disputa legal con la Biblioteca Nacional de la República Checa, administrador de Klementinum, no podemos garantizar que las visitas guiadas y otros servicios que prestemos tomen lugar en la Torre Astronómica, La Biblioteca Barroca y la Capilla del Espejo.”

Esto es lo que informan las autoridades de Clementinum por lo que lo mejor es informarse en el lugar para decidir si vale la pena una visita.




Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más grande de la ciudad, después del Castillo de Praga.

Se construyó entre mediados del siglo XVI y mediados del XVIII, originariamente como colegio jesuita.

Historia

Es el primer colegio de Praga adonde habían llegado jesuitas en el 1556. Los invitó a Praga Fernando I para que le ayudaran con sus esfuerzos de contrarreforma.

Después de su llegada se instalaron en el antiguo monasterio dominicano de San Clemente en la Ciudad Vieja junto al Puente de Carlos. Esta iglesia posteriormente daría el nombre a todo el área – Klementinum.

El período barroco, se redecoró el Clementinum, quedando tal y como lo conocemos hoy en día.

Más tarde, cuando en 1773 los jesuitas fueron expulsados de Praga, se fundó en el Clementinum la Biblioteca Universitaria Imperial y Real, y en 1781, se creó la Biblioteca Nacional Checa, donde se conservan más de 20.000 libros antiguos de gran valor.

Qué visitar en el Clementinum

La biblioteca

Si eres un amante de los libros este sitio te volverá loco. Se trata de una enorme sala iluminada con una luz diáfana y rodeada de libros que datan de tiempos antiquísimos.

Torre Astronómica

Antiguamente se utilizaba como un mirador desde el que podía tenerse una interesante perspectiva de la ciudad; no obstante, desde la mitad del siglo XVIII, adquirió un nuevo uso: observatorio.

Científicos como Josef Stepling, subían hasta aquí para realizar observaciones astronómicas. Se trata de una torre de 68 metros de altura que ofrece una vista de 360 grados sobre el centro histórico.

Capilla de los Espejos

La Capilla de los Espejos recibe su nombre de las decenas de espejos que hay incorporados en el techo y colgados de las paredes. La capilla tiene diversas pinturas y en ella se encuentra el órgano original del siglo XVIII donde tocó W.A. Mozart.

Sala de los Meridianos

Camino de la Torre Astronómica pasarás por la Sala de los Meridianos de gran relevancia para la astronomía, ya que desde allí se medían la altura a la que se hallaban y los movimientos que realizaban las estrellas y otros cuerpos celestes, poseía para ello dos enormes cuadrantes construidos para tal fin.

Desde aquí se regulaba la hora en toda la ciudad, comunicando a sus ciudadanos cuándo era el mediodía, debido a que podía saberse con exactitud la ubicación del sol. En ésta sala podrás observar los instrumentos originales que se usaban para realizar los cálculos astronómicos.

 


Web

http://www.klementinum.com

Localización

Karlova 1, Prague 1.

Horario de visita

Todos los días: de 10:00 a 17:00 horas (varía dependiendo de la temporada).
Visitas guiadas en inglés todos los días (incluido los fines de semana y los días festivos) cada 30 minutos.

La primera visita guiada empieza a las 10:00 horas.

Precio

Visita guiada: 220CZK.
Niños y estudiantes: 140CZK.
Tarjeta Prague Card: 25% de descuento.

Transporte

Metro: Staroměstská, línea A.
Tranvía: líneas 17 y 18.