Iglesia de Nuestra Señora de Tyn

La Iglesia de Nuestra Señora de Tyn es una de las construcciones góticas más espectaculares de Praga. Sus inicios se remontan a mediados del siglo XIV y comienzos del XVI. A finales del XVII, el interior fue reformado en estilo barroco.

El templo es en realidad un verdadero museo de obras góticas, renacentistas y del primer barroco. Las más interesantes son entre otras las pinturas para el altar, debidas a Karel Škréta, y la tumba del astrónomo Tychon Brahe.

El órgano de esta iglesia, de 1673, es el más antiguo conservado en Praga.

Historia

Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo X, cuando en su lugar había una capilla adosada a un hospicio.

Ya en el siglo XIII se construyó sobre esta pequeña capilla una iglesia gótica, aunque el aspecto con el que la vemos actualmente data del siglo XIV, cuando la burguesía que habitaba esta parte de la ciudad decidió erigir un templo que compitiera en importancia y belleza con la Catedral de San Vito, situada en la otra orilla del Moldava.

Visitar la Iglesia

Inmersa entre las apretadas viviendas y las callejuelas estrechas, es difícil apreciar las importantes dimensiones de la iglesia en toda su magnitud: 52 metros de largo, 28 metros de ancho e impresionantes 44 metros de altura para la nave.

Las torres alcanzan los 80 metros, con  la de la derecha más robusta. No fue un error de cálculo del arquitecto sino aparentemente una característica del gótico religioso, que simbolizaría de esta manera la parte masculina de la humanidad.

La entrada principal no es evidente desde la plaza, oculta detras de un par de casas, pero se puede acceder a ella por un pasaje en las arcadas o por las calles laterales. En el portal norte, sobre la calle Tynská, destaca la Crucifixión, un conjunto escultórico realizado por el taller de Peter Parler.

En el interior es evidente la mezcla de los diferentes estilos: gótico, renacentista, barroco… Entre los elementos sobresalientes se encuentran pinturas representando la Asunción de la Virgen y la Sagrada Familia, realizadas por Karel Škréta a mediados del siglo XVII, y el órgano más antiguo de Praga, construido en 1673 por Heinrich Mundt.

En las naves laterales hay sepulturas de algunos personajes de la aristocracia checa de los siglos XVI y XVII, entre ellas la del genial astrónomo y astrólogo Tycho Brahe, que trabajó para el emperador Rodolfo II


Precios

Voluntaria – suma recomendada 25 CZK (1 euro)

Horarios

marzo – diciembre: martes – sábado: 10.00 – 13.00 y 15.00 – 17.00, domingos 10.00 – 12.00

Durante el rito no es posible la visita. La explicación de la historia de la iglesia se puede hacer solo delante de la iglesia.

Entrada a la iglesia por el paso desde la Plaza de la Ciudad Vieja 14
acceso sin barreras desde la calle Celetná 5 a través de la parroquia