Como sucede en la mayoría de las ciudades importantes de Europa, la división de las zonas difiere en cuando a lo administrativo y lo turístico.
Praga se divide administrativamente en 22 distritos, identificados con número, y éstos, a su vez, se dividen en 57 municipalidades en total.
La mayoría de los más interesante para los viajeros está en el distrito 1, del que forman parte los barrios más famosos de la ciudad y donde se concentran sus principales lugares de interés, pues esta zona se corresponde con el casco histórico.
Los Barrios en Praga tienen su propia personalidad Praga, debido a que hasta el año 1800, tan sólo consistía en 4 barrios separados que tenían 4 diferentes plazas principales, y se encontraban divididos por murallas.
Barrios de Praga
Hradčany
Conocido como el Barrio del Castillo, se ubica al oeste del río Moldava. Además del famoso castillo en este barrio podemos encontrar , el Callejón de Oro, la Catedral de San Vito, la Iglesia de Loreto, la Basílica de San Jorge, el Monasterio de Strahov de 1143, el Palacio de Sobeslav (o Antiguo Palacio Real) y el Palacio Sternberg, donde en la actualidad funciona la galería Nacional de Arte.
Stare Mesto (La Ciudad Vieja)
El barrio de Staré Město, está conectado a Malá Strana por el famoso Puente de Carlos. Es el lugar donde se concentran más turistas, principalmente poque aquí se se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja y donde se puede observar el funcionamiento del Reloj Astronómico.
También están en esta zona la iglesia protestante de San Nicolás, la Capilla de Belén, la famosa Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, y la Torre de la Pólvora, la Plaza Staromestske, en la que ocurrieron importantes sucesos históricos, el Puente de Carlos, y el Clementinum, donde se encuentra la Torre Astronómica, que fuera originalmente sede del colegio y universidad de los jesuitas, y en la actualidad es sede de la Biblioteca Nacional y sala de conciertos.
Malá Strana
Ubicada entre el Castillo y la ribera izquierda del Moldava. La Ciudad Pequeña es uno de los barrios más antiguos de Praga y conserva la mayor parte de sus antiguos edificios.
El centro en Malá Strana es la Plaza Malostranské náměstí, en torno a la cual se distribuyen el resto de lugares de interés del barrio.
En Mala Strana podremos visitar la iglesia jesuita de San Nicolás, la bella Isla Kampa, el Monte Petrin y su mirador, el Parque Vojan, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el Jardín Vrtba (Vrtbovka zahrada).
Nove Mesto
En una ciudad como praga, el barrio Nove Mesto (Ciudad Nueva) tiene más de 700 años.
El centro de la zona era, y sigue siendo la Plaza Wenceslao. En esta zona están también el Museo Nacional, la Ópera Estatal y el Teatro Nacional, la Casa Municipal de Praga, y los Museos del Comunismo y de Alphonse Mucha
Josefov (el Barrio Judío)
Este barrio se originó cuando las dos comunidades judías existentes en la Edad Media se unieron gradualmente.
En sus inicios una estaba afincada alrededor de la Sinagoga Staronová (Vieja-Nueva) y la otra en la Sinagoga Española.
En 1850 el barrio sufrió una importante reforma y pocos edificios originales sobrevivieron: el Antiguo Cementerio Judío, el Ayuntamiento, y las seis sinagogas: Sinagoga Antigua – Nueva (Staronová), de 1270, Sinagoga Española (Spanelska Synagoga), Sinagoga de Klausen, Sinagoga Pinkas, Sinagoga de Maisel, Sinagoga Vysoká (Sinagoga Alta).
Vyšehrad
Es uno de los sitios históricos más importantes de la ciudad, ya que allí se originó la ciudad de Praga, en el antiguo castillo de la dinastía premíslida. Sin embargo, no siempre se le considera de interés turístico.
Allí se puede visitar la Fortaleza de Vyšehrad, del siglo X, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Parque Vyšehrad y el Cementerio Slavin de Vyšehrad.