Visitar Kutna Hora

0
190

Una de las visitas clasicas para hacer desde Praga es a Kutná Hora ubicada en la  región de Bohemia Central.

En 1995 esta  ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias entre otros monumentos al Osario de Sedlec, una capilla construida con huesos humanos.




Historia de Kutná Hora

Los orígenes de Kutná Hora datal del siglo XII, cuando se fundó el primer monasterio cisterciense de la región de Bohemia.

Las mejoras económicas y sociales llegaron a finales del siglo XIII, cuando se comenzaron a explotar las minas de plata ubicadas en las montañas que rodean la ciudad, de ahí viene su nombre, cuyo significado literal es Montaña Excavada.

Fue tanto el crecimiento de la villa en ese período, que llegó a competir en importancia con la mismísima Praga.

Que ver en Kutna Hora

El osario de Kostnice en Kutna Hora

Este es seguramente el atractivo turístico de Kutna Hora que atrae a más viajeros a lo largo del año. Allí se encuentra la famosa Capilla de los Huesos, cuya historia se remonta al siglo XIII cuando un cura trajo tierra de Jerusalén al cementerio para enterrar a sus feligreses.

Cuando los habitantes de la ciudad supieron el origen de aquella tierra todos quisieron ser enterrados allí, para tener un último viaje iluminado de santidad. Esto provocó que en poco tiempo el cementerio se llenara hasta desbordarse.

Durante el siglo XV, las autoridades se vieron obligadas a tomar una decisión para solucionar el problema de los cadáveres que, a causa del viento y los problemas climáticos, se iban desenterrando.

Y entonces, decidieron construir una capilla con todos los huesos que se hallaban a la vista en el cementerio; para ello colocaron los huesos en forma de pirámide y construyeron un osario.

Más tarde, en el siglo XIX, decidieron contratar a un artista para que diera forma a esta nueva capilla, el cual la dejó como hoy podemos verla.

Osario Kostnice

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia del siglo XIII, que posteriormente fue reconstruida (durante el siglo XVIII) es un interesante monasterio cisterciense (perteneciente a la Orden del Císter) que goza de una belleza inigualable.

Entre lo más curioso que podrás visitar en este edificio se encuentran los pasillos de madera que cruzan toda la estructura y que te permitirán pasearte por la iglesia como si caminaras por sus vigas.

Minas de plata de Kutna Hora

Las visitas siempre son en grupo, te ofrecen 2 recorridos La Ciudad de la Plata (1 hora, 70 KC)  y El Camino de la Plata (1 hora y media, 120 KC).

Para hacer la visita es obligatorio ir con el guía.

Visita el Museo Checo de la Plata, que alberga una exposición dedicada no solamente a la explotación de plata y su procesamiento, sino también a otros ámbitos interesantes. Entrarás en tres edificios.

Hrádek se centra en la producción de plata, pero también te permite entrar en una sala gótica.




Catedral de Santa Bárbara

Otro lugar muy interesante para visitar en Kutna Hora es la famosa catedral de los mineros.

Se trata de una iglesia gótica del siglo XIV que representa una de las expresiones del arte gótico más interesante de Praga, tanto sus vidrieras como sus esculturas y sus gárgolas son realmente de una calidad arquitectónica única.

Corte Italiana

Tras la Catedral de Santa Bárbara, es uno de los lugares más visitados del casco histórico de Kutná Hora.

Su período de mayor esplendor coincide con el auge económico vivido gracias a la explotación de las minas de plata.

Durante siglos la Corte Italiana albergó la residencia del rey durante sus visitas a Kutná Horá y la Casa de la Moneda. Wenceslao II de Bohemia ordenó traer expertos desde Florencia para acuñar en la propia ciudad donde se extraía la plata, las monedas que más tarde se repartían por todo el reino.

El horario de la Corte Italiana de Kutná Hora es el siguiente, desde abril a septiembre de 10:00 a 18:00 horas, entre noviembre y febrero de 10:00 a 16:00 horas y en marzo y octubre de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada general cuesta 85 CZK, la reducida 45 CZK y la familiar 215 CZK.

Monasterio Cisterciense

El monasterio cisterciense en Sedlec es el más antiguo del país fue fundado en el año 1142.

El descubrimiento de minerales argentarios, adjudicado al monje Antonín del monasterio de Sedlec, aportó la riqueza y la fama no solamente a la ciudad de Kutná Hora, que nació en el año 1276 cerca de Sedlec, sino que también proporcionó medios financieros para la construcción de la monumental iglesia de la Asunción de la Virgen en Sedlec.

Esta basílica de cinco naves fue el primer edificio catedralicio gótico de tipo francés en Bohemia.

En el año 1421 sucumbió la catedral junto con el monasterio a los ataques de los ejércitos husitas y quedó destruida por un incendio. Fue renovada en el cambio de los siglos XVII y XVIII por Jan Blažej Santini . Este genial arquitecto, que cambió el aspecto de muchas ciudades checas, vino con una original propuesta de estilo, sin par en todo Europa.

Consiste en una interesante fusión conocida como el Barroco gótico . La época de florecimiento no duró mucho.

En el año 1783 fue el monasterio cisterciense por la orden del emperador José II cerrado, la iglesia desconsagrada y convertida en almacén de harina.

En el año 1812 fue trasladada en ella la fabricación de tabaco y desde entonces el antiguo obispado queda inaccesible.

Desde el año 1995 se encuentra la catedral de la Asunción de la Virgen María junto con la ciudad de Kutná Hora inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Fiestas de Kutná Hora:

A finales de junio se recuerda en Kutná Hora el antiguo esplendor de la ciudad, obtenido gracias a la explotación de la minas de plata.

Los días anteriores al solsticio de verano, el casco histórico se transforma en una antigua villa de la Edad Media, hay desfiles históricos, ferias medievales y hasta torneos de caballeros que recuerdan el pasado glorioso de la región, son las fiestas conocidas como Los Juegos de la Plata.

Las fiestas dan comienzo cuando llega a la ciudad el rey Wenceslao II de Bohemia, junto a su mujer y todo su séquito, para terminar el día de San Juan con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

La celebración religiosa oficial es la Misa de Plata, auspiciada en la Iglesia de Santa Bárbara.

Como llegar a Kutna Hora

Coche
Es un viaje de apróximadamente una hora

Autobús
Desde la estación de Florenc, y tardarás unos 75 minutos en llegar.

Tren
En tren el viaje dura unos 55 minutos y se hace desde la estación de Hlavní Nádrazi en Praga.

Una vez en Kutná Hora la parada de autobuses se encuentra en el centro de la ciudad, pero la estación de trenes está en las afueras, en el barrio de Sedlec, hay autobuses locales que unen los principales puntos de interés con las estaciones.

Los billetes de ambos medios de transporte se pueden reservar en las respectivas estaciones o en la web de IDOS.

El billete de tren cuesta poco más de 100 CZK y el de autobús aproximadamente 70 CZK.

Dejar respuesta