Písek es una ciudad del sur de Bohemia, conocida por el puente de piedra más antiguo de la República Checa. Debido a su pequeño y agradable centro histórico, Písek podría ser una buena parada en un viaje entre Praga y Český Krumlov.
El nombre de la ciudad proviene de la palabra “arena”, y no de lo que pensaba. La ciudad es famosa por su extracción de oro y el primer sistema de alumbrado público de la República Checa, y hoy alberga el puente de piedra más antiguo de la República Checa.
La historia de la ciudad se remonta al siglo XIII, como el anterior Ceske Budejovice. Sin embargo, en el siglo XVI la ciudad fue completamente destruida por un incendio. Los edificios que podemos ver hoy fueron construidos a finales del siglo XIX.
Que ver en Písek
Hoy en día, todo el oro se ha ido del río Otava, y el tráfico comercial una vez ajetreado en la Ruta del Oro se ha calmado, pero la ciudad real de Písek sigue erguida con orgullo a orillas del río.
El Písek de hoy, sin embargo, es más que historia pasada y el puente más antiguo conservado en Bohemia. Es una animada “ciudad en un mar de bosques”, una ciudad de escuelas y estudiantes, y una ciudad amada por los jubilados, un destino turístico popular y un lugar de verano tranquilo y agradable.
Puente de Piedra de Písek
La ciudad cuenta con el puente más antiguo de la República Checa y Europa Central. Cuando camines sobre él sobre el río Otava, seguramente experimentarás la sensación de los siglos que están escritos en él. En 2002, el puente sobrevivió valientemente a las inundaciones.
Prácheňské museum
El museo tiene exhibiciones interesantes y debe ser visitado. Pero lo que más atrae lo que lamentablemente solo queda del castillo del rey Přemysl Otakar II., Y la terminación medieval. La importancia de este edificio supera este término y es una prueba de la historia del Reino Checa.
Una curiosidad son los murales góticos y el friso con escudos de armas, desafortunadamente en el momento de la restauración a principios del siglo XX. los restauradores no pudieron restaurar los originales y son copias, aunque con cuidado.
- Velké nám. 114, 397 24 Písek, Chequia
- WEB
Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María
No te puedes perder la Iglesia cuando caminas. ¡Su atmósfera provinciana pero celestial te cautivará de inmediato! ¿Quieres comprobar a Písek desde arriba? Reserva un recorrido con un guía. También puede profundizar y echar un vistazo a las excavaciones arquitectónicas frente a la Iglesia.
- Bakaláře, 397 01 Písek, Chequia
- WEB
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento barroco en la Gran Plaza (Velké náměstí): aquí está ahora la Administración de Pisek. No muy lejos del Ayuntamiento, en Ploshchad Alshovo se encuentra la Columna de la Peste. Aqui también funcion la oficina de información turística.
Que hacer en Pisek
Festival Internacional de Cine Estudiantil
Cada año, los estudiantes de la Academia de Cine local de Miroslav Ondříček en Písek organizan aquí un festival de cine, que ya está bien establecido en el mundo del cine. El programa se compone de cortometrajes de estudiantes de todo el mundo y se lleva a cabo en varios lugares de Písek, aunque principalmente en el cine.
Mercado de minerales en navidad
Con una importante colección de piedras preciosas, el Museo de la región de Prachen organiza un intercambio navideño de minerales cada año. Ya he gastado miles de coronas checas allí a lo largo de los años. El intercambio se realiza normalmente el segundo fin de semana de diciembre.
Restaurantes en Pisek
Indická Restaurace Tandoor
Con sede en Písek (con 4 ubicaciones en otros lugares), las comidas son asequibles y simplemente deliciosas. Todos los restaurantes están a cargo de un etíope que vino a la República Checa a estudiar medicina a los 18 años. Definitivamente deberías probar su famosa receta de pan plano Naan relleno de queso y ajo o carne.
- Heydukova 172, 397 01 Písek, Chequia
Pizzeria San Marco
Si tienes hambre mientras admiras las bellezas de Bohemia del Sur, visita la Pizzeria San Marco en la llamada “Gran Plaza”. Prueba la pizza crujiente y los mejillones frescos a un precio razonable; destacan especialmente por sus helados caseros a la italiana.
- Velké nám. 118/11, Vnitřní Město, 397 01 Písek, Chequia
Como llegar a Pisek desde Praga
La forma más sencilla de llegar es alquilando un coche. La distancia desde Praga es de 150 km, en coche este camino se puede superar en unas 2 horas. Sobre el alquiler de coches en Praga, escribí un artículo aparte, donde compartí nuestra experiencia de alquiler.
Es mejor aparcar un poco lejos del centro; aparcar en la plaza principal cuesta 40 czk por hora. Mientras que estacionamos a 7 minutos a pie de la plaza por solo 10czk la hora (el estacionamiento se paga de 8:00 a 18:00 los días de semana y de 8:00 a 13:00 los fines de semana).
Si alquilar un coche no se trata de usted, también puede llegar en transporte público: los trenes desde la estación principal de Praga (desde 165 czk por billete) y los autobuses (desde 115czk) funcionan todo el día. Mire omio.com, allí puede encontrar la opción correcta y comprar un boleto.