Este recorrido por fuera de los circuitos turísticos habituales, que permite descubrir otra cara de Praga y otra faceta de su vida cotidiana; un itinerario que termina en los barrios Žižkov y Vinohrady.
Barrios Karlín-Žižkov-Vinohrady
Estos tres barrios de Praga que hasta 1922 fueron suburbios surgidos con el desarrollo urbanístico del siglo 19. Ir de uno a otro conduce a una travesía singular en la que las identidades de cada uno de estos barrios desvelan sus metamorfosis.
Karlín
El Karlín que conocemos hoy en día llegó como un rayo de luz de las nubes que trajeron inundaciones masivas a Praga en 2002. Antes de eso, no era un área de la ciudad que los lugareños hubieran recomendado a los visitantes. Sin embargo, después de encontrarse bajo los pies del agua en la inundación, Karlín tuvo la oportunidad de someterse a una renovación en todo el vecindario. Ahora, poco más de una década después, los resultados son asombrosos.
Recorrido a pie por Karlín y Žižkov
A. Plaza Karlín
En esta plaza comenzamos el recorrido visitando la Iglesia de San Cirilo y San Metodio. Basílica de consagración neorrománica de tres naves de 1863. Una de las iglesias más grandes de Praga. La decoración interior es impresionante. Definitivamente una visita obligada. En el techo se pueden ver santos representados.
Este barrio se despliega bajo la colina de Zizok. Se puede recorrer la calle Peckova que bordea la iglesia. También en los alrededores de la plaza podemos ver las hermosas viviendas neoclásicas que fueron restauradas recientemente.
B. Calle Křižíkova
Recorrer esta calle nos sirve para conocer como gue el pasado de Karlín. Después de los Karlin Studios, si se continúa hasta el final de la calle, vamos a llegar hasta Park Barikádníků, rodeada por viviendas de finales del siglo 19. Las fachadas rivalizan en detalles y adornos.
C. Monumento Nacional Vítkov
Seguimos nuestro itinerario pasando por el túnel excavado en la ladera y cuya entrada aparece al final de la calle Thámova. Este largo pasillo es el camino para llegar al Monumento Nacional Vítkov. En este lugar podemos visitar el Museo de la Historia Checa del siglo 20, en donde se repasan todos los grandes acontecimientos desde el nacimiento de la República en 1918, hasta el estallido de la revolución de Terciopelo.
Es genial andar en bicicleta por un antiguo túnel de ferrocarril y dirigirse directamente al centro de la ciudad.
D. Estatua de Jan Žižka
Seguimos camino hasta la explanada dominada por la gran estatua de bronce del caballero husita Jan Žižka, condtruída en 1914, pero que recién fue colocada en este lugar en 1954. Desde aquí también se pueden disfrutar de hermosas vistas hacia Praga, antes de emprender el descenso hacia Žižkov. Desde la colina se distingue ya la torre de TV y los bebés gigantes.
E. Antiguo cementerio judío
Desde el pie de la colina, continuamos por la calle Chlumova, para después cruzar la plaza Pikovo y la calle Milkova. Este trayecto nos permite apreciar la geografía de Zizko, con sus calles estrechas y empinadas.
Después del cierre del antiguo cementario judío de Josefov, la comunidad enterró aquí a sus muertos hasta la apertura del nuevo cementerio judío en 1890, un poco más al este de esta zona. Es pequeño, muy hermoso con antiguas tumbas esparcidas por todos lados. Hay casas residenciales detrás de él, la torre de televisión encima y un pequeño jardín de infancia encantador también justo al lado. La zona de Zizkov es antigua y tiene algunas calles preciosas por las que vale la pena pasear.
F. Torre de TV
La torre de televisión, erigida entre 1985 y 1992 en la plaza Mahlerovy Sady. Tiene 216 metros de altura y es una torre transmisora. De noche se puede apreciar su iluminación. En la cima cuenta con un observatorio, un restaurante y hasta un hotel. En su web es posible consultar precios y horarios.
En los alrededores podemos disfrutar de muchos y buenos cafés. Entre los que más nos gustan, podemos recomendar The Miners Coffee & Characters y Coffee Room.
G. Iglesia del Sagrado Corazón
La iglesia fue diseñada por, quien sigue siendo probablemente el arquitecto esloveno más famoso. También hizo muchos proyectos para renovar el Castillo de Praga. No es de extrañar que hizo algo en Praga, además, muchos intelectuales eslovenos pasaron muchas veces en universidades y otros establecimientos de Praga y Viena.
H. Parque de Havlickory
Y terminamos nuestra ruta por esta hermosa zona de Praga en este parque al que se llega por las calles Sumavká, Slovenská y Rybalkova. Una pequeña joya de Praga. Algunas excelentes vistas y oportunidades para tomar fotografías. Gran lugar en el corazón del parque con amplios asientos al aire libre.
Aquí también hay un lindo café. Sorprendentemente excelentes hamburguesas y deliciosas limonadas caseras a precios decentes. El personal también es encantador.