Plaza de Wenceslao
Es el centro comercial y administrativo de la ciudad, escenario de acontecimientos históricos; en ella podrá encontrar cines, teatros, bancos, hoteles, restaurantes y decenas de grandes y pequeñas tiendas.
Surgió cuando Carlos IV fundó la Ciudad Nueva, en el año 1348. La plaza está dominada por el Museo Nacional (1885–1891) y el monumento al patrono nacional, san Wenceslao, obra de J. V. Myslbek de 1912.
La plaza de Wencesalao es una de las más importantes de Praga. Antaño era uno de los mercados de animales más importantes de la ciudad y en la actualidad alberga gran cantidad de servicios de todo tipo.
A lo largo de sus casi 1.000 metros de longitus hay gran cantidad de tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes, pubs, discotecas… Todo un sinfín de servicios. En uno de sus extremos, el más alto, está la estatua a caballo de Wenceslao presidida por el Museo Nacional.
Se llega o bajándose en el metro “Museum” o en el “Mustek” y no está muy lejos de la plaza del ayuntamiento y la ópera.
Lo mejor es empezar en una punta e ir hacia la otra por un lado y volver por el otro. Podremos ver todo tipod e tiendas y tomar algo en algúnc afé. Además, en el boulevard central suelen poner puestecitos tipo mercadillo donde venden artesanía y recuerdos y otros de comida, donde lo mejor es un caldito caliente (en los días de frío) y una buena salchicha con puré de patata.
Es una de las zonas más transitadas de Praga, con gente yendo y viniendo de un lado a otro sin detenerse casi para nada. Incluso están planteándose hacerla peatonal para facilitar la vida de los que por allí caminan.
Un lugar histórico
El acontecimiento más importante que se ha dado cita en la Plaza de Wenceslao sucedió en noviembre de 1989, cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.