La República Checa todavía no tiene EURO y algunos viajeros que recorren Europa se sorprenden al llegar a Praga de que necesitan cambiar dinero a la moneda oficial es la Corona Checa (CZK), en checo Česká Koruna (Kč).
Billetes y monedas
Los billetes en circulación son los de 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 coronas. Y las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas (no hay céntimos ni billetes menores de 100).
Recomendamos familiarizarse con la apariencia de los billetes y monedas utilizados viendo los ejemplos de moneda checa en la web del Banco Nacional Checo.
Donde cambiar dinero en Praga
Exchange
Calle Kaprová 14, a pocos metros de la Plaza de la Ciudad VIeja
Sumar Exchange
Calle Politických vězňů 21, cerca de la plaza de Wenceslo
Praha Exchange
Calle Jindřišká 12, cerca de la plaza de Wenceslao
Change
Náměstí Republiky 1078/1 (esquina Truhlářská), junto al centro comercial Palladium
Provaznická Exchange
Calle Provaznická 1, a pocos metros de la Plaza de Wenceslao
Precaución con algunas casas de cambio
En Praga encontrarás miles de casas de cambio, pero muy pocas son aconsejables. Suelen tener carteles enormes ofreciendo 0 % de comisión y finalmente te la terminan cobrando bastante alta, hasta llegando a ofrecer 15 CZK en lugar de 26 o 27 CZK por euro.
Por ese motivo, siempre que quieras cambiar dinero primero pregunta cuanto te van a dar así no te llevas una sorpresa.
Las casas de cambio del aeropuerto o la estación de trenes suelen cobrar una comisión muy alta.
No cambies dinero en la calle
Bajo ninguna circunstancia cambies dinero en la calle. Si se te acerca alguien por la calle ofreciendo muy buen cambio ignóralo, seguramente intentará estafarte.
En lugar de coronas checas te darán rublos bielorrusos que no valen nada. Estas personas suelen estar cerca de las casas de cambio buscando gente que quiera cambiar dinero.
Cajeros automáticos y bancos
En el centro de la ciudad no habrá problema para encontrar bancos y cajeros automáticos. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
Pagar con tarjeta
La forma más segura de ahorrar en comisiones es pagando con tarjeta de crédito, ya que al pagar con tarjeta el tipo de cambio es el del momento actual y la comisión máxima suele ser del 1%. Pero siempre es mejor preguntar en el establecimiento si aceptan tarjeta o no.