Una de las visitas clasicas para hacer desde Praga es a Kutná Hora ubicada en la región de Bohemia Central.
En 1995 esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias entre otros monumentos al Osario de Sedlec, una capilla construida con huesos humanos.
Historia de Kutná Hora
Los orígenes de Kutná Hora datal del siglo XII, cuando se fundó el primer monasterio cisterciense de la región de Bohemia.
Las mejoras económicas y sociales llegaron a finales del siglo XIII, cuando se comenzaron a explotar las minas de plata ubicadas en las montañas que rodean la ciudad, de ahí viene su nombre, cuyo significado literal es Montaña Excavada.
Fue tanto el crecimiento de la villa en ese período, que llegó a competir en importancia con la mismísima Praga.
Que ver en Kutna Hora
El osario de Kostnice en Kutna Hora
Este es seguramente el atractivo turístico de Kutna Hora que atrae a más viajeros a lo largo del año. Allí se encuentra la famosa Capilla de los Huesos, cuya historia se remonta al siglo XIII cuando un cura trajo tierra de Jerusalén al cementerio para enterrar a sus feligreses.
Cuando los habitantes de la ciudad supieron el origen de aquella tierra todos quisieron ser enterrados allí, para tener un último viaje iluminado de santidad. Esto provocó que en poco tiempo el cementerio se llenara hasta desbordarse.
Durante el siglo XV, las autoridades se vieron obligadas a tomar una decisión para solucionar el problema de los cadáveres que, a causa del viento y los problemas climáticos, se iban desenterrando.
Y entonces, decidieron construir una capilla con todos los huesos que se hallaban a la vista en el cementerio; para ello colocaron los huesos en forma de pirámide y construyeron un osario.
Más tarde, en el siglo XIX, decidieron contratar a un artista para que diera forma a esta nueva capilla, el cual la dejó como hoy podemos verla.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Esta iglesia del siglo XIII, que posteriormente fue reconstruida (durante el siglo XVIII) es un interesante monasterio cisterciense (perteneciente a la Orden del Císter) que goza de una belleza inigualable.
Entre lo más curioso que podrás visitar en este edificio se encuentran los pasillos de madera que cruzan toda la estructura y que te permitirán pasearte por la iglesia como si caminaras por sus vigas.
Minas de plata de Kutna Hora
Las visitas siempre son en grupo, te ofrecen 2 recorridos La Ciudad de la Plata (1 hora, 70 KC) y El Camino de la Plata (1 hora y media, 120 KC).
Para hacer la visita es obligatorio ir con el guía.
Visita el Museo Checo de la Plata, que alberga una exposición dedicada no solamente a la explotación de plata y su procesamiento, sino también a otros ámbitos interesantes. Entrarás en tres edificios.
Hrádek se centra en la producción de plata, pero también te permite entrar en una sala gótica.