Si el nombre de esta ciudad te parece familiar, puedes ser un fanático de la cerveza. Pilsen es el lugar de nacimiento de pilsner, el estilo de pivo (cerveza) por el que la República Checa es más famosa.
Se puede llegar desde Praga mediante un sencillo viaje en tren o autobús de una hora (90 km). Pilsen es la tercera ciudad más poblada de la República Checa. Fue fundada en 1295 por el rey Wenceslao II. Fue centro cultural y comercial de Bohemia Occidental gracias a su conveniente posición geográfica.
A pesar de que Plzen sufrió mucho en la época de la Segunda Guerra Mundial, lograron preservar una parte de la herencia histórica y cultural.
La historia de la cerveza en Pilsen
Todo comenzó el en año 1842 cuando la Fábrica de Cerveza Burguesa elabora la marca Pilsner Urquell que hoy por hoy es mundialmente reconocida y que además dio el nombre no solo al tipo de cerveza sino que además la fábrica que la creó que hoy también se llama Pilsner Urquell.
Que ver en Pilsen
Plaza de la República
Es el corazón de la ciudad desde su fundación, allá por el 1295, cuando el rey Wenceslao II decidió levantar una ciudad en la vía que unía Praga con Nuremberg.
La hermosa catedral gótica de San Bartolomé con la torre de iglesia más alta de la República Checa domina la Plaza central de la República de Pilsen.
Encontrarás una gran variedad de increíbles edificios históricos con muchos restaurantes y cafeterías. Durante todo el año se llevan a cabo decenas de eventos culturales, festivales y celebraciones.
Los mercados estacionales tradicionales y los mercados de agricultores también tienen lugar allí. En el momento de la fundación de la ciudad, la plaza con sus dimensiones 139 x 193 m era una de las más bellas de Europa.
En estos días, esta plaza cuenta con tres fuentes modernas de oro, que representan figuras heráldicas del emblema de Pilsen: un ángel, un camello y un galgo. En la plaza y sus alrededores hay varios museos, galerías y otros monumentos históricos atesorados, que vale la pena visitar.
Ayuntamiento de Pilsen
Justo en la Plaza de la República se encuentra la Joya del Renacimiento, el Ayuntamiento que cumple su función desde su creación. Fue construido según los planes de un constructor italiano Giovanni de Statia en los años 1554-1559.
Su edificio está decorado con esgrafiados que muestran el emblema de la ciudad y los gobernantes checos.
En el lobby del Ayuntamiento se realizan exposiciones especiales. En la sala de atrás, detrás del vestíbulo, hay una maqueta a escala 1: 200 del histórico centro de Pilsen.
Puedes visitar estos lugares de forma gratuita todos los días. El horario de apertura es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
La fábrica Pilsner Urquell
En esta fábrica, no solo vez como fabrican la cerveza. También aprender su historia, sus procesos; hueles la cebada desde lo más puro y si fuese poco, puedes probar la cerveza recién destilada salida de un barril.
Muy recomendable para los amantes de la cerveza. Historia, embotellado, almacenado y degustación. Visita perfecta por 10€/100 min persona.
Museo de la cerveza
Por si fuera poco, con la entrada al museo se incluye la degustación de una jarra. Como posiblemente ya ha llegado la hora de comer, en la propia taberna del museo podremos degustar los deliciosos embutidos ahumados típicos de la región de Bohemia.
La Gran Sinagoga
La Gran Sinagoga fue construida por la comunidad judía gracias a las donaciones entre 1888 y 1892. Es la más grande de toda Europa y la tercera más grande de todo el mundo, con una capacidad para 2.000 personas.
La estructura destaca por su variedad de estilos y sus elementos decorativos. En la actualidad, además de utilizarse como lugar de culto, se realizan exposiciones, conciertos y eventos culturales.
Museo de Bohemia
Este museo es considerado como uno de los más grandes de la República Checa, y tiene una friolera de dos millones de artículos en su colección.
Los historiadores militares vienen aquí solo para ver la Armería de la ciudad de Pilsen, que tiene una gran cantidad de armas detalladas que abarcan tres siglos.
Lo que realmente distingue a la colección es la gran cantidad de armas de fuego, que se remontan a los armamentos más primitivos que se diseñaron para atravesar las paredes de los castillos, y también incluye mosquetes genuinos de la Guerra de los 30 Años.
Si eres un entusiasta del diseño, no te pierdas la hermosa biblioteca art nouveau del museo, que alberga numerosas primeras ediciones.
Museo de las Marionetas
Uno de los edificios renacentistas más importantes de Pilsen, con su alta fachada renacentista con ricos decorados de esgrafiados y esculturas, fue construido como resultado de la renovación de la casa gótica.
En este edificio se encuentra el Museo de Marionetas. Se exhibe una gran exposición de títeres de Pilsen, que hace referencia a famosos nativos de Pilsen como Josef Skupa, Jiří Trnka o los títeres Spejbl y Hurvínek.
A diferencia de otros museos en Pilsen, en el Museo de Marrionettes no solo puede ver las exhibiciones, sino que también puede jugar su propio teatro de marionetas.
Tranvía
Es decir, una cerveza y un poco de embutido sirve de almuerzo, al modo checo, una comida ligera. Ideal, si después de comer vamos a conocer los alrededores de Pilsen. Un buen lugar es el lago Bolevec, al que podemos llegar en un corto trayecto en taxi, aunque eso sí, hay que procurar pactar el precio antes para que no nos estafe el taxista.
Lago Bolevec
Muy cerca del centro, el lago Bolevec es un pulmón para sus habitantes, ya que es muy agradable caminar o hacer deporte en medio de su zona boscosa, típica de la región de Bohemia Occidental.
Pilsen Historical Underground
Sobre la superficie, Pilsen ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, pero las cosas subterráneas han quedado intactas desde la época medieval. La verdad es que es corto el recorrido.
Donde comer en Pilsen
Vinotéka Bohemia Sekt
Ahora, aunque la cerveza es la especialidad de Pilsen, esta parte de Bohemia está lo suficientemente al sur como para producir una variedad de vinos.
Pero si hay una celebración familiar en Bohemia, puede estar seguro de que tendrá a mano una botella de vino espumoso Bohemia Sekt.
Puedes visitar el lugar donde está hecho para conocer las siete décadas de experiencia local que se incluye en cada botella. La bodega es del período de la posguerra, cuando las instalaciones de fabricación de cerveza se convirtieron para la producción de vino y el enólogo francés Louis Girardot presentó las mejores prácticas francesas. Después de un recorrido de dos horas, sabrá más acerca de una de las marcas más queridas del país.
Uctívaný Velbloud
Un restuarante que sirve buena comida local y cervezas por supuesto. Servicio agradable, buena cerveza Camel y Pilsner Urquell del tanque, muy buena comida aunque un poco más cara.
Pizzerie Plzeň – Massimo
Agradable y acogedor restaurante italiano. Con un gran jardín, asientos y lugar para niños.
Lo bueno es que tienen un gran jardín de hierbas, por lo que se puede ver que están cocinando con ingredientes frescos.